domingo, 21 de noviembre de 2010

Como tertulias de café




Hoy los he leído a todos
Visité a mis colegas blogueros y quiero arrastrarlos hasta aquí para contarles que estoy entre los brazos de una musa que no tiene nombre. No es la de la inspiración literaria es otra, es la de la admiración que me permite gozar del buen decir de un  poeta, la que me colma de placer, la del goce estético.
Encontré apenas un verso o quizás dos, que me procuraron ese placer estético y artístico y me dejan ver como  es el talento. El talento de quien con tan poco dice tanto.
Estoy hablando de Jaime Sabines, poeta mejicano y de un verso de su poema "No es que muera de amor". Tanto da si el poeta gusta o no gusta a alguien, de lo que hablo aquí es de un verso que dice:

                             y todo yo te sé
                             como yo mismo 

Aún así fuera de contexto tiene un significante poderoso y fuerte, sabemos que habla de un ser amado, es suficiente.
Cuando leo algo así, tan simple, tan sencillo y que dice tanto y tan sentido comprendo qué cosa es el talento y me resigno a admitir que no hay técnica que lo suplante lo cual no quiere decir que debamos bajar los brazos, sino todo lo contrario, arremeter contra las propias limitaciones, es posible que ese talento lo tengamos escondido y a fuerza de provocarlo se nos despierte.
Para comentario era largo, para post no sé si vale, lo que si vale es que cuando leo buenas cosas pienso en todos los que estamos en este mètier de la literatura, en aquellos blogs que me interesan porque me es muy grato leerlos y a mi, que tengo algunos años y unas cuantas horas de tertulias en mesas de café, me gustaría invitarlos a mi mesa a charlar sobre estas cosas, como no es posible lo hago de esta manera.

12 comentarios:

Syd dijo...

Pues estamos en las mismas, no solo por el gusto al cafe y las tertulias, sino por los gustos de leer tantos estilos distintos, obviamente siempre hay los preferidos, pero la variedad de loq ue aqui se encuentra es lo que mas llama mi atencion.

Siempre admiro a quien escribe como dictan las reglas ortograficas, pero es el mismo nivel de admiracion para quien expresa y hace sentir sus ideas, no importa las tecnicas que use o las reglas que ignore.

Puede ser un poema, un relato, una idea o asi como te paso con esa linea, dos simples palabras que me transmitan algo, con eso basta, yo leo gustoso, aprendo gustoso porque esto de escribir es nuevo para mi y me esta gustando bastante, asi que...

Gustoso tambien acepto ese cafe :)


Besote Nora!

Laura dijo...

Hoy... ni yo me sé...
ya llegaran otros tiempos

María dijo...

Hola, Nora:

Gracias por invitarme a tu tertulia de café.

La verdad es que es muy grato visitar los rincones de autores que escriben en sus blogs, se va creando una bonita complicidad y amistad entre todos, y es que cada palabra es un mundo de emociones desde cada uno, y siempre nos vamos con ese sabor dulce recibido de cada autor con sus palabras escritas, y también es muy gratificante compartir y dar opiniones.

Gracias, Nora, por haberme invitado a tu agradable café y a esta tertulia tan amena.

Un beso enorme y feliz domingo.

Reina dijo...

No te conocía este blog... ya te sigo... y estoy de acuerdo con vos en que el talento no se aprende, se lleva dentro... pero sí se puede pulir y mejorar... se eprender de los que saben más...
Cuando mis escritos del principio del blog, yo misma me digo qué mal escribía... y no es que ahora ya lo haga bien peor sí lo hago mejor...
Mientras tengamos aliento siempre habrá algo para aprender y mejorar...
Gracias por invitarme a ste espacio tuyo...
Un beso grande

Reina dijo...

Ninguna técnica reemplazará jamas al talento...
Decir mucho con pocs paabras es un don sanamente envidiable....
Gracias por compartirlo

deMónicamente dijo...

qué sencillez en las palabras, y cuánto dice, verdad?
no es mi estilo, sinceramente.
yo siempre me expreso como me siento, y como si estuviésemos tomando esas tazas de cafe, que ilustran el post.
y debe ser como vos decis: no creo que podamos instruirnos al respecto, con ese talento...se nace!
gracias por compartirlo, querida amiga.
kisses

Nora dijo...

Esa variedad de la que hablás Syd se da en todas y cada una de las artes y es el alma del autor que se refleja en la obra, le dicen "impronta personal", yo prefiero llamarlo "alma"
En el taller de pintura haciamos todos el mismo modelo y había que hacerlo tal cual porque era un estudio y una vez terminado nos daba gusto ver con que facilidad sabíamos de quien era cada trabajo y decir "Ese es de Pepe, ese es de Juana" el alma del autor estaba allí, no se trataba de estilo ni nada de eso porque estabamos obligado a hacerlo segun la consigna.

Para ser nuevo en estas lides de la literatura lo estás haciendo muy bien

Me tomé en serio lo de la tertulia, hablé aquí hasta por los codos
¡Salud! Bueno... puede uno tomarse un café con una copa si quiere ¿verdad?
Un cariño

María estoy completamente de acuerdo con vos, esa camaradería existe de alguna manera desde el momento en que nos leemos unos a otros con mucho gusto. En tu caso: "Mi pluma..."es un blog donde volcás opiniones y comentarios que nos acercan, pero en el caso de los que escribimos más que nada ficción o poemas una charla de café de tanto en tanto nos reune
Un beso

Bienvenida Reina no te invité nunca porque pensé que aparecia este blog al cliquear mi nombre por ahí.

Es verdad que la técnica no reemplaza al talento pero también es cierto que se puede escribir técnicamente bien y hasta un poema se puede hacer con pura técnica pero se le nota la falta de esa sutil presencia del autor.

¡Caramba que decir mucho con poco es difícil! yo que soy charlatana me doy cuenta lo que me cuestan los ensayos de microrrelato.
Un abrazo

Mónica algo de instrucción ayuda pero como dice Syd el sentimiento puesto en las palabras las hacen mucho más elocuentes que cualquier tecnicismo
Un besote

Mariluz GH dijo...

Hola Nora, vengo desde el blog Mi pluma de cristal de nuestra común amiga María y quiero agradecerte las amables palabras que me dedicas. Me alegra que tengamos gustos en común, es un placer :)

abrazos agradecidos

María dijo...

Hoy quería venir a tu blog a darte las gracias por haber tenido el detalle de pasarte por el blog de Mariluz, mi entrevistada, allí os dí las gracias, y también te las doy aquí, personalmente, Nora, has tenido un bonito detalle.

Un besazo.

María dijo...

Hace tiempo que no escribes, espero que estes bien.

Te dejo mis saludos.

Un beso.

Mariluz GH dijo...

Hola :)
vuelvo porque quiero dejarte un enlace donde encontrarás mi felicitación -de estas fechas- para ti y tus amigos-seguidores Feliz Navidad

abrazo cálido

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

saludos nora he venido cortos instantes a agradecer las visitas, mi tiempo es pequeño entre tantos por visitar que solo palabras vagas logro entregar.
un abrazo fraternal,

Related Posts with Thumbnails