martes, 10 de marzo de 2009

La soledad y el silencio

¿ No les molesta, por ejemplo, que no pueda estarse tranquilo y en silencio en casi ningún lado ?
Díganme si es necesario que haya música o televisores ( que nadie mira ) en todas partes: salas de espera, conferías, restaurantes... los hay en las farmacias, ¿ por qué hay televisores en las farmacias ?
¿ Por qué ese miedo al silencio ? ¿ Por qué no podemos tolerar el silencio ?
¿ Hay acaso terribles, horrendas voces interiores que nos atacan cuando el silencio nos permite oírlas ?
O ¿ es acaso que el silencio se parece a la soledad ?
Estamos tan sumidos en nosotros mismos que muy en el fondo nos sentimos solos, sabemos que somos, cada uno de nosotros, una entidad única, que aunque podamos manifestar las emociones y los sentimientos el otro no podrá nunca percibirlos con la misma intensidad, sólo obtiene un referente: lo que nosotros le comunicamos, lo que le expresamos con PALABRAS y las palabras son demasiado pobres para representar emociones.
Es por este motivo: la percepción aun inconsciente de que cada uno es único, que el hombre se reune en sociedades, pertenece a grupos, profesa religiones, intenta mil maneras de expresión, que significan comunicación como por ejemplo el arte.
Así ha sido siempre pero, se me ocurre que en los tiempos que corren, esa percepción de "unicidad" ( permítaseme la palabra ) se acentuó considerablemente; es por eso que no toleramos el silencio, porque no toleramos la soledad que nos recuerda que somos uno.
El ruido nos hace sentir acompañados aún con nuestra propia soledad interior.
Acaso ¿ no es común que se encienda el televisor en una casa, aunque no se esté mirándolo ?
A veces el habitante de la casa es uno solo, otras veces son varias personas pero, ocupadas cada una en lo suyo, es como si el sonido del aparato ( que todos oyen ) cumplieran las funciones de nexo.
La pregunta es ¿ por qué en estos días que corren necesitamos tanto sentir que no estamos solos?

2 comentarios:

Miguel Ángel Cañada dijo...

Hola Nora, me ha encantado tus reflexiones sobre el silencio y la soledad.He visto tus fotos y creo que tenemos en común muchas cosas, entre ellas el amor a la montaña, tal vez por que en ella nos encontramos solos realmente,y con el "sonido del silencio perfecto" para meditar.Recojo también una frase que me ha gustado "las palabras son demasiado pobres para representar emociones."
Un beso de Miguel

A.G. dijo...

Es lógico que pase esto en estos tiempos y malas noticias, no creo que se pueda mejorar, nos fuimos envolviendo en un mundo vertiginoso que no para y al contrario se acelera más,no hay tiempo que perder lo ve uno en los videoclips que llevan casi una imagen por segundo, todos tienen que correr, hay demandas, presiones, urgencias todos detrás de una posición, del dinero y mas dinero y el que tiene siempre quiere mas y corre más y más.Si uno se sienta en un bar y se fija en la gente lo ve, caras largas de infelicidad, tensionados casi pisoteando al que va adelante, esto es fruto de los que nos dejaron nuestros gobernantes,inseguridad,desconfian-za, si a uno se le acerca alguien
aunque no tenga cara de sospechoso
vos no lo mirás con desconfianza y lo dejas hablando solo por temor a que te ataque y entonces es cuando uno sin querer se va escondiendo se va solito a la soledad o a un grupo familiar desarmdo y sin comunicación. Y los sentimientos, que pasa, esa persona ¿dice lo que siente a sus amigos, a sus seres queridos? y eso para cuando,el luego puede ser muy tarde . Días pasados se me ocurrió algo que se lo voy a mandar a todos mi banda de amigos, que supongo que alguien lo habrá pensado pero con un condimento, tenes la primicia, es simple pero imaginate que en un momento cualquiera se te aparece Dios y te dice flaco lo lamento pero en cinco minutos te morís pero aqui tenes un telefono para llamar a una persona la que al primer llamado este donde esté te va a atender de ahi en adelante tenes tres minutos para decirle todo lo que quieras y podés dar solmente tres recados, decile a, decile a, decile a, a quien llamarias , que recados dejarias, para pensar no?

Related Posts with Thumbnails